martes, 7 de mayo de 2013

LA REFORMA.

ERASMO DE ROTTERDEM.
Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras escritas en latín. Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París. Puede que en esa etapa encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

MARTÍN LUTERO.
Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 y murió el 18 de febrero de 1546 nacido en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania). Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

JUAN CALVINO.
Juan Calvino (Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564) En abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia deSéneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está del todo claro el momento en que Calvino se convierte al protestantismo. Fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él.


ENRRIQUE VII.
Nació en el castillo de Pembroke, en Gales, hijo de Edmundo Tudor y de Margarita Beaufort. 28 de enero de 1457 - 21 de abril de 1509. Rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), fundador de la dinastía Tudor. Debido a la persecución de la casa de York, la familia de Enrique pronto abandonó Gales por Bretaña, donde fueron acogidos por el duque de Bretaña, Francisco II. En Bretaña creció y se educó Enrique como uno de los candidatos de la Casa de Lancaster al trono ocupado en ese momento por la casa de York. Tras la batalla de Bosworth, Enrique se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Enrique VII y acabó con las guerras de las Dos Rosas.